8 consejos para preparar bien tu piscina para el verano

Dentro de nada las temperaturas iniciarán su ascenso hasta llegar a esa época del año en que ya puedes utilizar tu piscina, el calor. Es hora de que vayas pensando en preparar tu piscina para el verano. 

Un error muy común es ponerse a preparar tu piscina a última hora, cuando ya la temperatura no permiten trabajar cómodamente. No esperes hasta el último día, conseguirás mejores resultados con menos calor.

En este artículo vamos a darte algunos consejos básicos que debes tener en cuenta para preparar bien tu piscina, sea una piscina de hormigón o una piscina prefabricada, para disfrutar de una nueva temporada de baño, teniendo en cuenta cómo tuviste la piscina durante el invierno: llena o vacía.

Piscina vacía o vas a cambiar el agua

Si has tenido la piscina vacía durante el invierno o vas a aprovechar este año para cambiar el agua, hay una serie de pasos que debes seguir para poner a punto tu piscina:

  • Limpia las paredes y el fondo de la piscina con limpiador de superficies. No utilices jabones, ya que reaccionan con el cloro y la química puede afectar a la salud de los bañistas.
  • Comprueba el estado de la depuradora. Retira posibles residuos alojados en sus compartimentos. Comprueba el estado de la arena del filtro.
  • Verifica la célula cloradora si utilizas cloración salina. Es importante ver si están cubiertos de cal y limpiarlos según las especificaciones del fabricante
  • Llena la piscina.
  • Comprueba que el Ph del agua esté entre un 7,2 – 7,6.  Si es necesario, ajustalo con el producto químico para Ph+ o Ph-
  • Realiza un tratamiento de supercloración para conseguir que el nivel de cloro libre se sitúe en los valores normales de  1 – 3 ppm
  • Distribuye un producto antialgas por el perímetro del vaso de la piscina para evitar así que se adhieran las algas.
  • Mantener la depuradora en modo “filtración” durante 24 horas.

Para poner a punto la depuradora de la piscina, puedes seguir estos pasos: Desconecta la depuradora y sitúa la válvula en posición de lavado. Vuelve a conectar la depuradora y comprueba si el agua está turbia. Desconecta la depuradora y sitúa la válvula en posición de enjuague. Conecta la depuradora durante 5 segundos y vuelve a desconectarla. El enjuague sirve para que la suciedad que ha quedado flotando durante el lavado se vaya por el desagüe, evitando que vuelva al vaso. Por último, sitúa la válvula en posición filtración.

piscina prefabricada star 9

Piscina llena durante el invierno.

Es recomendable realizar una análisis del agua para controlar el número partículas de ácido isocianúrico presentes en el agua. Este componente, principalmente presente en las piscinas que se han tratado con cloro, puede resultar nocivo en concentraciones altas y solo desaparece renovando el agua completamente.

  • Si has tratado el agua de la piscina durante el invierno con cloro, retira las pastillas que queden. Si el tipo de cloración es salina comprueba también los niveles de concentración de sal por medio de un medidor electrónico
  • Limpia el fondo con el limpiafondos manual y con el filtro depurador en posición de “recirculación”.
  • Revisa el estado del limpiafondos de la piscina. Si el agua está sucia por acumulación de polvo, tierra o polen usa el limpiafondos las veces que necesites. Dependiendo de la suciedad acumulada deberás hacer uno o varios lavados de arena para que el filtro no se sature y deje de circular el agua.
  • Limpiar las paredes de la piscina con un cepillo.
  • Comprueba la depuradora y retirar los posibles residuos alojados en sus compartimentos.Comprueba si la arena del filtro está muy sucia.
  • Verifica la célula cloradora si usas cloración salina para ver si están cubiertos de cal y limpiarlos según las especificaciones del fabricante.
  • Comprueba que el Ph esté entre 7,2 y 7,6. De no ser así, realizar el ajuste con el producto químico para Ph+ o Ph-.
  • Realiza una supercloración del agua de la piscina para que los niveles de cloro libre se sitúen entre 1 – 3 ppm
  • Reparte un producto antialgas por el perímetro del vaso de la piscina para evitar así que se adhieran las algas.
  • Mantener la depuradora en “filtración” durante 24 horas.

Como ves hay que dedicarle un poco de tiempo para preparar limpiar y preparar el agua de la piscina, sea de hormigón o una piscina de poliéster, así que no lo dejes para el último momento, busca un rato un par de semanas antes y pontes manos a la obra. Cuando llegue el calor, tendrás la piscina lista para disfrutar de un baño superrerescante y muy merecido.



Call Now Button